La Villa de Oña se encuentra ubicada al norte de la provincia de Burgos. Rodeada de un vasto y rico entorno natural, la villa alberga en su interior un gran patrimonio histórico y cultural fruto de su pasado como pieza clave en el devenir de Castilla.
El monasterio de San Salvador es sin ninguna duda el monumento más destacado de la Villa de Oña. Fundado en el año 1011 por el conde de Castilla Sancho García, el monasterio alberga en el interior un gran patrimonio cultural.
La grandiosidad de la iglesia abacial confirma el esplendor religioso y económico que tuvo en sus orígenes. Una larga escalinata nos conduce a su interior, donde se pueden contemplar las pinturas al fresco del siglo XIV que narran la vida de Santa María Egipciaca. En el crucero destaca el órgano barroco del siglo XVIII con sus más de 1000 tubos. Pero donde mejor se refleja el esplendor del monasterio es en su Capilla Mayor, cubierta por una gran bóveda octogonal del siglo XV, flanqueada por una sillería gótica en madera de nogal y presidida por un monumental retablo barroco y los dos espectaculares panteones góticos-mudéjares, donde descansan los restos mortales del conde Sancho García y el rey Sancho III de Navarra entre otros.