Oña se encuentra enclavada dentro del Parque Natural de los Montes Obarenes, frondosos hayedos, robledales y pinares configuran este privilegiado espacio natural. Los amantes de la naturaleza que buscan pasar un día agradable disfrutando de la belleza del paisaje, gozan de la posibilidad de realizar dos sencillos recorridos aptos para todos los públicos. Dentro de la villa destacan dos paseos:
El Paseo del río Oca circula paralelo al desfiladero que las aguas del río Oca han excavado en la piedra caliza. Su recorrido de 2,5 Km., no está exento de atractivos. Una exuberante vegetación formada por pinos, encinas y boj acompaña al paseante, y no es raro encontrar la presencia de buitres, águilas y algún corzo. El paseo atraviesa el merendero y la fuente de Socastillos, el puente de La Blanca y dos puentes peatonales de madera suspendidos sobre las aguas del río Oca.
Desde la propia Casa del Parque de los Montes Obarenes en Oña se inicia un recorrido circular de 2,7 Km. de longitud. Este sendero está situado dentro de los jardines benedictinos del antiguo Monasterio de San Salvador y discurre a lo largo de la ría y los manantiales del s. XVI, pasando por el eremitorio de San José, la ermita de Santo Toribio y el mirador de Vista Alegre.